¿Que hay detrás de los “Cupones de descuento”?
Indice del artículo |
---|
¿Que hay detrás de los “Cupones de descuento”? |
Formas de comercialización |
Consejos a la hora de adquirirlos |
Artículo completo |
Cada tanto surge algún genio iluminado que se le ocurre implementar una campaña para atraer nuevos clientes o aumentar su facturación, y por lo general eso se convierte en moda por un tiempo, hasta que como todo ciclo en la vida, llega a su fin.
Luego del auge de Facebook, en donde hasta mi madre ya nos esta hablando de “etiquetar” a sus nietos y bisnietos, en donde insiste en sacarse una foto con sus plantas para ponerla como “foto del perfil”, y en donde como duerme poco nos envía mensajes a las dos o tres de la mañana, ha surgido una “nueva moda” en nuestro país, y son los “Cupones de Descuento”.
Ahora, ¿qué hay detrás de los Cupones de Descuento?. ¿Qué hay detrás del escena?.
Esta nueva forma de comercializar productos y servicios a través de Internet obviamente no es invento local. Esta modalidad arranca en Estados Unidos, con la fuerza que tiene hoy, hace aproximadamente dos años, y se ha ido extendiendo a los largo de Europa y América a partir de este ultimo año 2011. Indudablemente este tipo de negocio por la red, ha venido a reemplazar los cupones de descuento que salen en diarios y revistas desde hace ya muchísimos años. Pero como la gente hoy en día, y sobre todo la gente joven, cambio el papel por el monitor para enterarse de noticias, estudiar, buscar información de cualquier tipo, o relacionarse con amigos, alguien vio la oportunidad de sacarlos de los diarios e introducirlos por la web. Evidentemente, este tipo de oferta a través de Internet, sale mas barato para el comerciante, ya que no tiene que pagar los elevados costos de propaganda que implicaría ofrecerlos a través de la prensa escrita, radio o televisión.
Ahora, ¿quiénes pueden hacer este tipo de oferta y para qué?. En general, hoy todos los que tengan algo para ofrecer pueden efectuar este tipo de ofertas, no es un condicionante el tamaño o la envergadura de su negocio, y es por eso que vemos a grandes empresas junto a negocios desconocidos, teniendo un lugar en la nueva moda de los “Cupones de Descuento”.
Las grandes empresas apuntan a seguir teniendo presencia en la web y en la mayoría de los casos no les interesa demasiado si la gente adquiere o no los cupones. Su objetivo es estar presente, es que la gente sepa que están ahí, que su marca se siga posicionando en la mente de los consumidores, pero no van mas allá, si hay demanda por sus cupones o no, no es algo que tengan demasiado en cuenta.
Los negocios o empresas más chicas, sí le asignan un valor fundamental a que los usuarios compren sus cupones, porque es una forma de hacerse conocer y que los consumidores prueben si vale la pena seguir comprando o visitando ese lugar en el futuro, cuando no haya ningún descuento en la compra.
Cualquiera de estos pequeños comerciantes, piensa – yo, soy muy bueno en lo hago, por eso quiero que la gente venga a conocerme, y sepa que le voy a brindar un buen servicio aunque no le haga ninguna oferta-. Por eso se le asigna un valor especial a este tipo de “marketing”, y seguramente en la mayoría de los casos se van a esmerar para atender al nuevo cliente de la mejor manera.