¿Qué es SMART TV, HD y todo eso?
Con la llegada de las tecnologÃas LED y LCD, comenzaron a invadirnos siglas nuevas que cambian cada vez más rápido. Quizás porque la venta de televisores está decayendo a nivel global, los fabricantes nos bombardean y no llegamos a saber lo que significa una sigla que ya tenemos otra que representa alguna capacidad novedosa en nuestro TV.
Primero que nada
Les acercamos un pequeño glosario de términos que le permitirán aclararse en cuanto a la calidad de video de estos modernos dispositivos:
- HD: sistema digital de vÃdeo en alta definición (High Definition)
- HD Ready: se tratan de televisores que nos garantizan imágenes de 720 lÃneas de resolución. Entienden la señal HD, la procesan, pero no son capaces de mostrarnos las imágenes a 1080p.
- Full HD: la alta definición real. Garantizan la resolución de 1920x1080 pÃxeles. Lógicamente los televisores con dicha tecnologÃa los encontraremos más caros en las tiendas y centros comerciales que los de HD Ready.
La TV "smart"
Una forma innovadora de que los fabricantes están utilizando para tratar de diferenciar sus productos, es haciendo que sus televisores de alta definición sean más inteligentes. Lo que esto significa es que están integrando streaming de vÃdeo (video desde Internet), grabación de vÃdeo digital y contenido de Internet sin necesidad de un PC conectado al monitor.
Desde el 2009 en el Consumer Electronics Show, ya aparecÃan los Yahoo! Widgets (mini aplicaciones Web) en los modelos más caros de Samsung y Sony. Conectando un cable Ethernet a su televisor, podÃa traer widgets a su la televisión de alta definición que funcionan de manera similar a los widgets de la barra lateral de Windows. Servicios populares como YouTube, Flickr, Yahoo! News, y Weather.com están hoy disponibles. En el futuro serÃa mejor, ya que los desarrolladores pudieron simplemente programar nuevos widgets en una combinación de códigos utilizados ya en la Web, el conjunto de caracterÃsticas de una televisión de alta definición compatible con Yahoo! Widgets es ampliable.
Otros fabricantes de HDTV han hecho sus mejoras de otras maneras. LG, por ejemplo, ha entrado en una alianza con la empresa de streaming de video Vudu para permitir a sus clientes visualizar instantáneamente pelÃculas de alta definición de hasta 1080p en sus equipos. LG también ha lanzado televisores con una función de que los convierte en grabadores de vÃdeo digital, que automáticamente permite a los usuarios capturar y grabar programas de televisión y de televisión en directo, pudiendo hacer rebobinado y avance rápido. Esta función ha sido copiada por fabricantes competidores como Sony y Mitsubishi. Algunos televisores soportan streaming de Netflix también.
Estos extras no son baratos, necesariamente, pero la lÃnea entre la HDTV, SMART TV y la computadora se están borrando. Cada vez es más común que los televisores de alta definición de gama alta, cuenten con conectividad a Internet (ahora incluso Wi-fi), streaming de vÃdeo y grabación de vÃdeo digital. Antes de comprar su aparato, asegúrese de revisar todas las etiquetas que trae pegadas: usted puede estar recibiendo algo mucho más inteligente de lo que pensaba para un televisor.
¿Y cómo me hago smart?
Actualmente existen algunas soluciones de la mano de Android y el hardware de código abierto. Éstas permiten convertir un simple televisor HD en un Smart TV con prácticamente todas las funciones de una tableta y se pueden conseguir en casi cualquier casa de computación de Mar del Plata y cualquier usuario o técnico de PC podrÃa instalarlas sin mucho problema. El RaspBerry Pi es una de las primeras plataformas que con el increÃble tamaño de una tarjeta de crédito, permitió convertir cualquier televisor en un Smart TV, aunque ahora, tiene varios competidores y con suerte, esto forzará más aún a los fabricantes de grandes marcas a innovar y a bajar sus precios.
Si este artÃculo fué de su agrado, lo invitamos a continuar leyendo más artÃculos de interés.